Ciudad de Guatemala se convirtió en la capital de centroamericana de la educación financiera durante dos días

La 3ra edición de la Reunión Regional de CYFY para América Latina y el Caribe (LAC) 2014 reunió a los líderes financieros de las Américas y el caribe en Guatemala, para discutir las tendencias más recientes en inclusión y educación financiera para niños, niñas y jóvenes.

PRESS RELEASE
September-24-2014

Amsterdam, Países Bajos  Este año Guatemala fue sede de la Tercera Reunión Regional CYFI para las Américas y el Caribe. Enmarcado en la realización del IX Congreso Regional de Remesas, Microfinanzas e inclusión financiera (COREMIF), este evento sirvió para llevar la educación financiera y la inclusión financiera a las prioridades de la agenda regional. "Estamos muy contentos de darles la bienvenida a este espacio para el intercambio y el aprendizaje" Dr. Roberto Ortega Herrera, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala.

En esta edición el evento dio un espacio especial a la América central. La subregión tuvo una participación sin precedentes en este evento, en el que las intituciones financieras, los Ministerios de Finanzas y Educación, ONGs, fundaciones e investigadores líderes se unieron a las redes CYFI y Aflatoun, con la intención de compartir ideas sobre los temas de inclusión financiera, la educación financiera, así como la empleabilidad y el espíritu emprendedor en niños, niñas y jóvenes.

Sin lugar a dudas, este evento contribuyó a la meta de Child and Youth Finance International de desarrollar una generación capaz de prevenir futuras crisis financieras, mediante el aumento de la educación financiera, el acceso financiero, la empleabilidad y el desarrollo de competencias empresariales de los niños y jóvenes.

El aumento del crecimiento sostenible por Financieramente Incluyendo Juventud

"Las remesas tienen el potencial de cambiar la vida de los jóvenes en América Latina. Tenemos que asegurarnos de que sea para mejor ". Lic. Oscar Avalle, Representante Residente del Grupo del Banco Mundial

Durante el evento un gran foco fue puesto en la inclusión financiera como una herramienta para disminuir la exclusión social y facilitar el crecimiento de la región. Los oradores reconocieron que el incremento de la inclusión financiera puede tomar diferentes formas en la región y que las oportunidades se han mostrado abundantes. Se hizo hincapié en la estructura familiar y en la necesidad de políticas específicas para mejorar las condiciones sociales, especialmente de los jóvenes.

Los panelistas reconocieron que todavía hay un problema por abordar: la Inclusión Financiera en muchos casos ha ocurrido como una consecuencia no deseada del crecimiento del mercado financiero. Destacaron la importancia de fomentar el crecimiento estructurado que se acompañe de políticas específicas para los jóvenes y sus familias.

Innovación y Educación: Herramientas para la Construcción de una Sociedad Inclusiva

“Las innovaciones han cambiado la manera en que pensamos acerca de las finanzas, ahora tienen que cambiar la forma en la que hacemos finanzas.” Lic. Gabriela Zapata, Consultor de la Fundación MetLife.

Las instituciones financieras y las instituciones de gobierno fueron los sectores mayoritariamente representados en este evento. Los participantes se mostraron complacidos de escuchar de ambas partes, un compromiso para una mayor contribución y coordinación entre todos los sectores implicados en el aumento de la educación para ciudadanía económica en sus países. Panelistas destacaron que esto es particularmente importante cuando se habla del uso de canales innovadores para el aumento de la inclusión financiera y educación financiera a la población.

Todavía hay un largo camino por recorrer cuando se habla sobre la prestación de servicios financieros a los niños, niñas y jóvenes, y el uso de la tecnología para aumentar la inclusión financiera de este segmento de la población. Sin embargo, el público recibió con gran entusiasmo la idea de SchoolBank y mostró interés en el desarrollo de proyectos piloto en la región. Los participantes destacaron la importancia de adecuar estos proyectos a los contextos nacionales y comunitarios.

SchoolBank se centra en la creación de productos financieros de bajo costo, seguros y escalables para niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 25 años de edad. El concepto, promovido por Child and Youth Finance Internacional (CYFI), trata de combinar el uso de tecnologías de última generación y canales de distribución innovadores más allá de las redes de distribución convencionales de productos y servicios financieros.

Global Money Week 2015

"Global Money Week esuna gran oportunidad para mostrar al mundo lo que se está llevando a cabo en Guatemala para la educación financiera de niños, niñas y jóvenes, y también para saber qué podemos hacer mejor." Lic. Antonieta Gutiérrez, Directora Administrativa, Banco Central de Guatemala

El evento sirvió como plataforma de lanzamiento de Global Money Week 2015 en las Américas y el Caribe. Los participantes se emocionaron al escuchar de diferentes instituciones guatemaltecas sobre su participación en ediciones anteriores de esta iniciativa.

El Banco Central de Guatemala y la Superintendencia de Bancos de Guatemala invitaron a todas las instituciones presentes a unirse a sus esfuerzos en el año 2015 y a reflexionar en profundidad sobre el tema de GMW 2015: Ahorra hoy. Mañana seguro, y la importancia del ahorro para el crecimiento sostenible de Guatemala.

Cambio de Política a Nivel Nacional

Previo al inicio de la Reunión Regional para las Américas y el Caribe, el Banco Central de Guatemala destacando su compromiso con el Movimiento CYFI, auspició una reuniones de actores nacionales para discutir el desarrollo de la inclusión financiera y programas de educación financiera en el país.

El Ministerio de Educación, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Superintendencia de Bancos, acompañaron al Banco Central de Guatemala y a Child and Youth Finance Internacional en este evento, que sirvió como un espacio para el intercambio de información sobre los programas que estas instituciones están implementando y su difusión, especialmente a los niños, niñas y jóvenes guatemaltecos

Acuerdos incluyen la utilización de las herramientas de mapeo nacional de CYFI para identificar los vacíos en la regulación, los programas de educación financiera existente y los servicios financieros existentes para los niños, niñas y jóvenes en el país.


Redes sociales

Hashtags Reunión Regional para las Americas y el Caribe:
#IXCOREMIF | #CYFIGuatemala

Hashtags Global Money Week 2015:
#GMW2015 | #GlobalMoneyWeek | #CYFI

Otros hashtags relacionados:
#finlit | #entrepreneurship | #youth | #celebrate | #jointhefun


Acerca COREMIF

El IX Congreso de Remesas, Microfinanzas y Bancarización (COREMIF) tiene como objetivo promover un intercambio de ideas, información y experiencias nacionales e internacionales en temas de inclusión financiera, educación financiera, microfinanzas y remesas, con el propósito de fomentar y plantear estrategias de negocios y alianzas que redunden en el incremento de la ciudadanía económica en Guatemala y la región.

Sitio web: http://www.ebg.edu.gt/congreso/coremif-2014/
Twitter: @ABG_EBG


About Child and Youth Finance International

Child and Youth Finance International (CYFI) dirige el mayor Movimiento dedicado a mejorar el potencial financiero de niños, niñas y jóvenes. Lanzado en abril del 2012, el Movimiento se ha extendido a 100 paises y ha llegado a más de 18 millones de niños, niñas y jóvenes.

El Movimiento aprovecha la experiencia e innovaciones de su red de organizaciones a nivel global. Entre sus socios y colaboradores se incluyen autoridades reguladoras del sistema financiero y algunas de las instituciones financieras mundiales más importantes., ONGs internacionales, organizaciones multilaterales y bilaterales, fundaciones, académicos de renombre y, sobretodo, niños, niñas y jóvenes.

El Movimiento tiene un objetivo central: incrementar la ciudadanía económica de niños, niñas y jóvenes. Esto es, poner a disposición de niños, niñas y jóvenes entre 8 y 18 años el conocimiento necesario para tomar decisiones financieras acertadas, darles oportunidades de acumular ahorros y enseñarles las aptitudes para encontrar trabajo, obtener medios de vidas sosteniblesy por último romper el ciclo de pobreza.

Sitio web: www.childfinanceinternational.org
Facebook: facebook.com/ChildFinance
Twitter: twitter.com/ChildFinance


Contactos para la prensa

Para más información sobre cualquiera de los eventos mencionados y / o Child & Youth Finance International, por favor póngase en contacto con:

Caitlin Watson, Coordinadora de Comunicaciones
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
+31 (0) 20 520 3900

Robin Willing, Director de Comunicaciones y Operaciones
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
+31 (0) 20 520 3900

Rate this blog entry:
Guatemala City Became the Central American Capital...
Financial Inclusion and Financial Education for Ch...

Related Posts

 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Already Registered? Login Here
Guest
Thursday, 17 October 2019